PROYECTO

PROYECTO  BANDA MARCIAL



COORDINADORAS BANDA
HNA.MARÍA TERESA MORALES GONZALEZ
DIANA ALEXANDRA VELEZ ESPINOSA




INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA GORETTI

MONTELIBANO
(Córdoba)
2011




Ubicación: Institución Educativa  María Goretti

  1. Responsables: Rector, Coordinadoras y Comité de Banda Marcial
  2. Fecha : Febrero de 2011
  3. Objetivos:

 

        Objetivo General


Conformar una Banda juvenil (rítmico-marcial) con estudiantes del los grados cuarto a once de la Institución Educativa María Goretti para desarrollar en ellas  habilidades y actitudes en el campo musical y marcial a través de la ejecución de un instrumento. 

       

       

        Objetivos Específicos



-          Participar en actividades y eventos que se realicen en nuestro municipio tales como: culturales, deportivos y religiosos de una forma armoniosa al compás de las notas rítmico-marciales de la Banda Institucional.

-          Representar al municipio y a nuestra institución en diferentes certámenes de Bandas Marciales y Rítmico-marciales  que se realicen a nivel local, regional y nacional, resaltando la importancia que tienen estos grupos para el fortalecimiento de valores en sus integrantes.

-          Contribuir al desarrollo psicomotríz, socio-afectivo e intelectual de las estudiantes a través de la participación en la Banda institucional.

-          Estimular mediante actividades musicales creativas, el desarrollo de habilidades y destrezas de acuerdo con los intereses, actitudes y necesidades individuales y grupales.

-          Familiarizar a las estudiantes con cada uno de los instrumentos que conforman la Banda, sus diferentes sonidos y ritmos a interpretar.



5.      PRESENTACIÓN

Las Bandas Marciales son un conjunto musical formado por instrumentos de viento (metales) y de percusión.  El número de músicos de las bandas oscila entre ochenta y cien (70 – 120). Su  repertorio está formado por ritmos específicos para dicha formación, así como por transcripciones de la música en sus diferentes expresiones.  Las bandas pueden ser  militares, marciales, rítmicas, músico-marciales y banda show.

-          Las militares pertenecen al ejército y se hallan constituidas por soldados, a demás han servido de modelo al resto de modalidades existentes hoy en día.  

-          La música ejecutada por bandas marciales son destinadas para las marchas, desfiles o revistas.  Antiguamente se utilizaba para estimular a los ejércitos durante las batallas;  los toques no empezaron a reglamentarse hasta los siglos XIV Y XV.

-          La rítmica es una modalidad creada en la costa norte, más exactamente en el Atlántico donde las bandas emplean además de los instrumentos tradicionales y otros de origen folclórico como: llamadores, tamboras alegres, cencerros, guaches y  se caracterizan por emplear poco o nada la marcialidad ejecutando temas de cadencia rítmica variada.  Generalmente festiva y van acompañadas de bailes ó danzas. 

-          Las músico-marcial se caracterizan por interpretar música netamente popular adaptados a marcha.

-          Las Banda show presentan un trabajo musical de variado genero en el cual presentan temas a nivel popular y además van acompañados de coreografía y son de libre ejecución instrumental los cuales pueden ser además de los tradicionales, otros como:  flautas traversa, clarinete, trombón, saxofón bajo, piano, tuba, trompeta, entre otros.


Por otra parte, al fenómeno de la dispersión se agrega el de la continuidad.  Generalmente los géneros presentados se interpretan con un instrumental marcial y son el resultado de una compleja trama de préstamos, asimilaciones y funciones que llegaron a conformar la música regional sin perder la marcialidad. 


Mediante el análisis musical comparativo se comprueba que brinda semejanzas estructurales tanto formales y expresivas en los patrones rítmicos-melódicos y  a las funciones de ejecución que se cumplen con cada uno de los instrumentos.  La presencia de variables ocasionadas por la incorporación del timbal, los huiros, bongoes, congas, tamboras, tambores, clarinetes, saxofón, entre otras,  y por la propia dinámica de todo hecho cultural, la banda conserva los elementos básicos constitutivos que caracterizan el lenguaje marcial.

6.      JUSTIFICACIÓN



La banda Marcial de la Institución Educativa María Goretti esta funcionando desde hace 22 años, muchas generaciones de niñas han hecho parte de ella y han vivido la maravillosa experiencia de un trabajo en conjunto que les ha fortalecido en valores como: lealtad, respeto, responsabilidad, puntualidad, patriotismo, tolerancia, disciplina, sentido de pertenencia y muchos otros más.

Este grupo ha funcionando con recursos propios a base del esfuerzo y la colaboración de los Padres de Familia de las niñas que lo integran,  es un proceso que le permite tener una formación integral abriendo espacios a la lúdica, la cultura y al conocimiento musical y marcial, inculcándose  en cada una de las clases (ensayos) que reciben semanalmente. 

Habilidades como el ritmo, la armonía, la lateralidad, motricidad fina y motricidad gruesa son algunas que se ven fortalecidas durante la ejecución de una pieza musical, así como también en el desarrollo de una marcha armónica de todo el conjunto.

Se ha participado en diferentes actividades cívicas, culturales  y religiosas de la región como: semana cultural del municipio, inauguraciones, aniversarios de entidades publicas y privadas, día de la independencia, día de la raza, concursos intermunicipales y nacionales.   Estas presentaciones son del agrado de toda la comunidad que miran con admiración como pequeñas desde los 7 hasta los 17 años ejecutan con gran destreza las piezas musicales. 

Cabe resaltar que los padres de familia han sostenido nuestro grupo durante todos estos 22 años y que gracias a su colaboración, esfuerzo y sacrificio hemos logrado representar a nuestra institución y municipio durante diferentes eventos locales, regionales y nacionales como:


         Primer puesto infantil en el municipio de Sahagún. Año 2002 
         Mejor presentación categoría infantil en el municipio de Ayapel. Año 2003.
         Primer puesto en categoría rítmica juvenil en el municipio de Sahagún 2003
         Tercer puesto en categoría infantil en el municipio de Cereté año 2004.
         Cuarto puesto en categoría juvenil en la ciudad de Cartagena año 2004
         Participación en el Festival de Bandas en Santa Rosa de Osos (Ant) 2005
         Tercer puesto en categoría  rítmica juvenil en el municipio de Cereté 2005
         Primer puesto en categoría júnior rítmica en el municipio de Sahagún 2005
         Primer puesto en categoría juvenil en el municipio de San Antero 2005
         Participación en el concurso de Bello-Antioquia. 2006
         Tercer puesto en categoría rítmica juvenil en el municipio de Corozal-Sucre 2007
         Primer puesto en categoría rítmica juvenil en el municipio de Cereté.    2007
         Concurso de bandas en Cartagena 2008
         Segundo puesto en Planeta Rica 2009
         Primer puesto en San Marco-Sucre 2009
         Primer puesto en Planeta Rica 2010
         Declarados fuera de concurso en Cereté y mejor escuadrón de platillos 2010
         Segundo puesto en Montería 2010


7.      FUNDAMENTO LEGAL


Nuestra propuesta se fundamenta en base a las siguientes citas legales  que plantea la Ley General de Educación:

  1. La formación artística mediante la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la literatura (Art. 21, lateral L, Ley 115)


  1. La apreciación artística, la comprensión estética, la creatividad, la familiarización con los diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valoración y respeto por los bienes artísticos y culturales ( Art. 22, literal K, Art. 30, literal H, Ley 115)

Estos objetivos, presentes en la Ley de Educación y además teniendo en cuenta el Decreto 1860 y el Decreto 2343, nos demuestran que la actual legislación educativa ha tenido que asumir los desarrollos de la pedagogía artística, especialmente lo que tiene que ver con los objetivos. 


8.      REGLAMENTO PARA ESTUDIANTES


Para que una niña pueda ingresar a ser parte de la Banda Marcial debe cumplir las siguientes normas:

  1. Tener un buen rendimiento académico y disciplinario
  2. Asistir puntualmente a los ensayos de la Banda y con la indumentaria adecuada (uniforme: sudadera verde, camiseta blanca y tenis)
  3. Asistir  a los ensayos  y presentaciones en optimas condiciones de higiene
  4. Traer guantes a todos los ensayos programados (cuando lo indique el instructor).
  5. Las niñas de percusión deben comprar los golpeadores, baquetas y masetas.
  6. Asistir puntualmente a las presentaciones y desfiles con su uniforme o vestuario acordado, respetando el uso del mismo antes y después de la actividad, en caso de no hacerlo, será devuelta para su casa.
  7. Cuidar los elementos y accesorios de la Banda y los objetos personales de sus compañeras como los  de la institución
  8. Respetar las órdenes y mandos del instructor o persona  encargada y demás miembros del comité Pro banda de la institución
  9. Ser tolerante con sus compañeras cuando estas muestren alguna dificultad en aprenderse un toque, ritmo o melodía a interpretar en la Banda
  10. Hacer buen uso y mantenimiento del instrumento que se le responsabilice dentro del grupo tanto en los ensayos como en las diferentes presentaciones.
  11. Guardar respeto, orden y disciplina antes, durante y después de los actos culturales, cívicos y religiosos  en los que participen.
  12. Emplear un vocabulario adecuado durante los ensayos y presentaciones de la Banda
  13. Respetar las limitaciones de cualquier miembro de la banda, no haciendo uso de las discriminaciones en tipo de raza y color
  14. En caso de inasistencia a los ensayos y presentaciones por cualquier motivo notificar su ausencia por escrito.
  15. La integrante que por un acto de indisciplina, mala conducta o inasistencia “no justificada” al ensayo previo de una presentación, no podrá participará del evento.
  16. Dependiendo del avance o progreso que la estudiante  demuestre en el transcurso de los ensayos, esta cogerá el instrumento que el instructor crea conveniente.
  17. Cumplir con las fechas estipuladas para el pago de cuotas o entrega de cualquier indumentaria de la banda.
  18. Firmar en el momento de la entrega de vestuarios, cuotas, instrumentos o accesorios  a cualquier miembro del comité, de no hacerlo responderá por estos aunque ya los halla entregado.
  19. La niña podrá participar de un desfile sólo si tiene completo manejo del instrumento que se le asignó.  
  20. Se condecorarán a  las niñas que sobresalgan en el grupo por su disciplina, porte, elegancia, esfuerzo, dedicación, manejo de instrumentos, entre otros.
  21. No podrá seguir en la Banda la niña que vaya  perdiendo dos o más materias incluidas en este la banda marcial.
  22. Realizar actividades para recolectar fondos como: rifas, bingos, entre otros.
  23. La integrante que presente un mal comportamiento durante un concurso o presentación en otro municipio no podrá participar de la  siguiente salida, si reincide en la falta será suspendida.

  1. DERECHOS DE LAS ESTUDIANTES


Las estudiantes que hacen parte de la Banda Marcial de la institución tiene derecho a:

  1. Utilizar la planta física  de la institución para realizar los ensayos.
  2. Gozar de un permiso institucional cuando sea requerido para un ensayo o presentación en horas hábiles de clases.
  3. Ser condecorada por la institución cuando esta muestre interés y responsabilidad dentro del grupo.
  4. Gozar de un descanso  durante el tiempo de los ensayos.
  5. Exigir  refrigerio y transporte cuando estas sean invitadas por una institución bien sea pública o privada para la animación de un desfile o evento a desarrollar.
  6. Tener un carné  que la identifique como integrante activo de la banda marcial.
  7. Ser excusada por el instructor o coordinador en casos de enfermedad o calamidad domestica
  8. Programar  actividades que contribuyan al progreso y beneficio del grupo.
  9.  Ser escuchada y tener en cuenta sus ideas y sugerencias
  10. Recibir un buen trato y gozar de un ambiente acogedor y favorable durante las horas de trabajo y de participación.
11. A que se les capacite y se les refuerce su trabajo con especialistas en este campo.
 

11. REGLAMENTOS PARA PADRES DE FAMILIA



  1. Enviar puntualmente a sus hijas a los ensayos y presentaciones
  2. Preocuparse por el buen rendimiento  académico y disciplinario de su hija para que mantenga la continuidad en la Banda
  3. Orientar a su hija en el vestuario  adecuado para los ensayos y participaciones, verificando el buen estado en que este se encuentre
  4. Sensibilizar a su hija de la importancia que tiene el buen uso y cuidado del instrumento que ella seleccione o se le asigne.
  5. Colaborar con la disciplina y el orden durante los ensayos y presentaciones
  6. Enviar una excusa por escrito o presentarse al sitio de concentración para notificar la ausencia de su hija en  la actividad a realizar
  7. Acompañar a su hija a los diferentes concursos o enviar un encargado.
  8. No irrumpir el orden impuesto por el instructor o coordinadores durante las participaciones de la Banda
  9. Vincularse a las actividades que se programen para el buen desempeño y funcionamiento del grupo.
  10. En caso de atrasarse con la cuota mensual correspondiente, su hija no participará en los ensayo hasta cuando no se ponga a paz y salvo.
  11. Ser respetuoso con todos los miembros del grupo: (niñas, coordinadores, instructores, comité), de no ser así su hija no podrá seguir siendo parte de la banda.
  12. Asistir a todas las reuniones que se programen durante el año.
  13.  Cancelar las cuotas en las fechas estipuladas.
  14. Comprar el uniforme de ensayos y de presentaciones.




  1. REGLAMENTO PARA EL INSTRUCTOR

1.    Tener conocimiento y experiencia en el campo música y  bandas marciales.
2.    Dirigirse a las niñas con un tono voz  acorde al momento de iniciar una marcha o pieza musical.
  1. Ser puntual para los ensayos, desfiles y presentaciones de la banda.
  2. Ser dinámico, creativo y comprensivo con el grupo de niñas y padres de familia.
  3. Poseer una buena presentación personal tanto para los ensayos como en las presentaciones.
  4. Responder por la presentación de la banda cuando a esta se le convoque a un evento bien sea de tipo social, religioso, cultural o deportivo.
  5. Mantener en buen estado los instrumentos de la Banda  y responder por ellos al final de año.
  6. Usar un vocabulario adecuado que sea acorde para las niñas.
  7. No agredir verbalmente a ningún integrante de la Banda, usando sobrenombres o apodos.
  8. No discriminar por ningún motivo o circunstancia a las personas que hacen parte de este grupo.
  9. No llegar en estado de embriaguez a ensayos ni presentaciones.
  10. Ser tolerante y paciente con el trabajo que se le asigne.
  11. Acatar las ordenes o sugerencias de la parte administrativa, coordinadores o algún miembro del  comité.
  12. Asistir puntualmente a los llamados o reuniones a la que se le convoquen.



  1. METODOLOGÍA.

La metodología que se empleará para el trabajo  con la Banda rítmico-marcial de la Institución Educativa María Goretti, será de una forma participativa, activa y dinámica con el grupo de estudiantes, padres de familia y docentes de la institución.  Donde se les  abrirá   espacios para que se apropien de algunos conceptos fundamentales a lo que concierne con la conformación y Fundamentación de una banda marcial.

Este trabajo estará orientado  por un instructor que será el encargado de montar con los grupo de estudiantes  todas las piezas musicales y marciales  que se deseen presentar al público para la animación de un evento social, cultural, deportivo cívico y religioso de nuestra localidad, donde se le dará la participación a las integrantes de la Banda rítmico-marcial de la Institución Educativa María Goretti.

Estará supervisado por la coordinada  que será la encargada de velar por el buen funcionamiento y desarrollo de la banda como también  de tomar el control de asistencia de las integrantes del grupo, de convocar a reuniones a los padres de familia,  y de vigilar el trabajo de la banda.

Para obtener un mejor resultado relacionado  al trabajo con las niñas se le dará continuidad al proceso que se llevaba del año anterior, esto quiere decir que las niñas no cambiarán de instrumento. Se  hará énfasis en el perfeccionamiento de marcha y orden en los escuadrones.

Durante el  primer mes las niñas que ingresan por primera vez podrán  escoger, manipular y ejecutar el instrumento que ella desee o el que más le llame la atención, pasado este tiempo de trabajo, cada niña elegirá  el que va a tocar durante  el resto del año.  Dicho instrumento será marcado con su nombre, haciéndose responsable de los daños y perjuicios que le causen en ensayos y presentaciones.

La integrante  que no acate las órdenes,  no se adapte al ritmo de trabajo, o se le dificulte ejecutar su instrumento en marchas o ritmos musicales no podrá participar del evento al cual sea invitado el grupo.

A parte del día estipulado para los ensayos se escogerá otro en la  semana para trabajar con los escuadrones que más necesiten  refuerzo, con el propósito de perfeccionar los ritmos y toques que se estén trabajando en el  momento.

Antes de iniciar los ensayos se ejecutará con las estudiantes un calentamiento de 10 minutos, dirigido por ellas mismas, también  dinámicas, juegos grupales de tal  manera que facilite en las niñas   su mayor concentración e interés en las prácticas. Se realizarán pequeñas celebraciones en fechas destacadas como: cumpleaños, día del amor y la amistad, entre otros.